ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE AULA
I. IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Academia Iberoamericana de
Idiomas
ÁREA: Ingles Nivel B2
TÍTULO: SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA:
“MITOS Y LEYENDAS AMAZÓNICOS EN INGLÉS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA SENSIBILIZAR
EN IDENTIDAD CULTURAL AMAZÓNICA A LOS ESTUDIANTES DEL CURSO B2 DE LA ACADEMIA
IBEROAMERICANA DE INGLÉS DE FLORENCIA CAQUETÁ”
II PROBLEMA:
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Cuáles
serán los aprendizajes rescatados de la experiencia mitos y leyendas amazónicos
en inglés como estrategia pedagógica para sensibilizar en identidad cultural
amazónica a los estudiantes del curso B2 de la Academia Iberoamericana de
inglés de Florencia Caquetá?
Análisis Situacional
La Academia Iberoamericana de Idiomas acoge a todos
los estudiantes del sector de Florencia de cualquier estrato social 1,2,3.
Teniendo en cuenta que la Academia Iberoamericana de Idiomas tiene por
principio la libertad de aprendizaje y comprometida con la educación integral
de la población que asiste, quienes son formados con sentido de responsabilidad
y de liderazgo.
Delimitación espacial.
La
academia Iberoamericana de Idiomas se encuentra ubicada en la Calle 15 # 14-66
Centro, Florencia Caquetá.
Delimitación temporal
El
periodo de la experiencia sistematizada va desde febrero hasta junio de 2019.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Descripción breve de la situación problemática.
En la población de Florencia-Caquetá, existe un
desconocimiento sobre lo que pertenece a la región. Es una mezcla de lo
amazónico y la región de Tolima y Huila, pero no se ha consolidado una
identidad cultural que permita a la gente de Florencia, definir cuál es su
punto de partida. Se denominan puerta de oro de la Amazonía colombiana, pero
parece que solo es una frase de cajón, y cómo no saben tan siquiera a qué se
refiere eso, no se adueñan del pedacito de tierra que les corresponde cultivar.
La existencia de otros cuentos europeos, ha permeado la región y eso está bien
en el sentido de que se hace necesario conocer lo que hay más allá de las
fronteras. Sin embargo, cuando esta información se conecta dentro de un tejido
humano que padece despersonalización, que no tiene interés por lo propio, por
lo local, y, además, se le añade la ausencia de una formación para cultivar
raíces que los definen como sujetos Caqueteños, surge un problema de identidad
cultural. Como consecuencia de este problema, tenemos un conocimiento y una
historia que no ha sido contada, quitando el valor que tiene la cultura
amazónica. Una de las formas, para hacer
identidad cultural es a través de elementos básicos como la tradición que se
mantiene de mitos y leyendas. Al salir de la cuidad, la mayoría de ciudadanos
se quedan sin palabras en el momento de referirse a lo que significa ser Caqueteño,
y por esto, este proceso de conocimiento se debe dar desde la educación en las
primeras etapas del niño. Es enseñar a ser parte de la historia. Por esta razón
el principal objetivo es fortalecer la identidad cultural en la población del
curso B2 Academia Iberoamericana de inglés de la ciudad Florencia Caquetá a
través de mitos y leyendas amazónicos. En otras palabras, la idea es proveer a
los estudiantes un espacio en el cual ellos puedan interactuar y socializar
diferentes cuentos. De esta manera, los estudiantes tendrán la oportunidad de
reencontrasen con su historia e identidad amazónica. Finalmente, la
sistematización de la experiencia permitirá analizar todo el proceso y
encontrar los resultados de la investigación.
DOCENTE ASESOR: Leidy Julieth Ospina Tovar-
Docente de ingles
DOCENTE ASESOR ESPECIALIZACION EN
PEDAGOGÍA: Yesmith
Ramírez Vidal
ESTUDIANTES: Grupo B2 de inglés
OBJETIVO GENERAL:
Sistematizar la experiencia “mitos y leyendas
amazónicos en inglés como estrategia pedagógica para sensibilizar la identidad
cultural amazónica en el curso B2 de la Academia Iberoamericana de inglés de la
ciudad Florencia Caquetá”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·
Contextualizar la experiencia de la utilización mitos
y leyendas amazónicos en inglés para la preparación de los estudiantes del
curso B2 de la AIDI en identidad cultural amazónica.
·
Categorizar los procesos sucedidos en la experiencia
mitos y leyendas amazónicos en inglés utilizada como estrategia pedagógica para
la aprehensión del conocimiento cultural amazónico en los estudiantes del curso
B2 de la AIDI.
·
Reconstruir el proceso sucedido en la experiencia a
partir de los mitos y leyendas amazónicos en inglés.
·
Valorar los logros que genera la experiencia mitos y
leyendas amazónicos en inglés.
III. MARCO CONCEPTUAL
REFERENTES
CONCEPTUALES: (conceptos relacionados):
A partir del planteamiento del problema se
identifican las siguientes categorías conceptuales y son analizadas a la luz de
los textos encontrados: sistematización de experiencias, pedagogía, estrategias
didácticas, identidad cultural.
La pedagogía, según Bernal (2000) representan
los saberes que repercuten en todas las dimensiones de la dinámica educativa, y,
además, sugiere la comprensión y organización de las particularidades de la
cultura misma y la construcción del individuo. Se convierte así, en un elemento
fundamental en la búsqueda de la sensibilización y rescate de la identidad
cultural amazónica en los jóvenes, ya que esta tiene como objetivo permear la
vida del individuo que recibe una información de manera guiada para que, desde
lo epistemológico, él mismo comprenda la significación de construirse como un
sujeto de la Amazonía. Además, como lo define Meirieu (1997), la pedagogía es
una reflexión acerca de la meta de la educación y de las estrategias que se
utilizan para ejecutar una acción educativa (citado por Zambrano, 2016), en
donde esas estrategias didácticas se ponen al servicio teniendo en cuenta el
enfoque (Zambrano, 2016) y que de acuerdo con Guzmán y Marín, son un conjunto
de actividades básicas que se articulan en la realización del proceso mismo,
son límites y categorías que definen el que hacer pedagógico dentro del salón
de clases, y considerando un rol para el maestro, los alumnos, el contenido
programático, y el material disponible (citado por Hernández, Recalde y Luna,
2015). Por lo tanto, las estrategias didácticas, se convierten en un acto que
orienta desde una planeación y tiene en cuenta el contexto y su diagnóstico y
el propósito del currículo durante el proceso formativo (Burgess y Russell, citado
por Montenegro, Cano, Toro, Arango, Montoya, Vahos, Pérez, y Coronado, 2016).
Desde esta perspectiva, es necesario proponer dentro del aula de clase, la
forma en que se desarrolla el conocimiento, especialmente cuando se trata de lo
que acontece desde la perspectiva de identidad cultural, entendiendo que se
deben retomar las experiencias, creencias y tradiciones que los jóvenes ha
heredado de sus antepasados y relacionar la manera de transmitirlos. Para esto,
se consideran los mitos y leyendas que son una representación del patrimonio de
las sociedades y que implican una de las formas de lenguaje verbal para
mantener la historia y establecer las formas de relacionarse y comportarse en
la sociedad (Villa, s.f). Así pues, es a partir de la literatura oral que se
permiten retomar las experiencias, creencias y tradiciones que se heredan de
los antepasados y reforzando la identidad cultural y en para este caso, la
amazónica.
A partir de lo anterior, se plantea la
necesidad de realizar un proceso de sistematización de experiencias entendida
como un proceso de construcción de una realidad que se interpreta y que permite
que los involucrados compilen la información construida durante un periodo de
tiempo determinado, a través de un método integral y de propuesta autónoma con
el único propósito de vincular o más bien, darle completitud y sentido al
aprendizaje que es el eje central para el conocimiento (Reyes, 2009) puesto que
según Morín el reto es una formación que rompe con la independencia de los
saberes, y contextualizar al participante desde una perspectiva holística donde
lo complejo se hace más relevante en el sentido de una transformación global
del individuo, que permita permear en todas las áreas del desarrollo del mismo,
entendiendo que el ser humano es un sistema organizado y que es necesario una
práctica transversal en el proceso (citado por Reyes 2009).
La relevancia de la sistematización,
reside en las experiencias que se caracterizan por una transversalidad y
especificidad: se trata de procesos dinámicos que cuentan una historia
vinculadas a redes sociales y; coinciden en lo concreto para cada sujeto
involucrado (Jara, 2012). El mismo autor enfatiza que estas experiencias se
constituyen desde lo natural u orgánico del proceso en sí, y que no pueden
verse desde un plano superficial sino, que implica el valor de ser analizado
desde relaciones que marcan puntos significativos en un contexto histórico. Como lo expresa Freire, es cómo desde lo
particular se van tejiendo redes que transforman lo cotidiano y resignifica la
forma en cómo se construye una historia a partir de la realidad del presente y
desde una perspectiva crítica otorgarle un nuevo valor (citado por Jara, 2012).
Expósito y González (2017) refuerzan la propuesta de la sistematización
cuando afirman que es un método para que los docentes formalicen un análisis
crítico de la realidad subjetiva y objetiva de los sujetos, construyan nuevas
interpretaciones que surgen de las redes sociales, y propongan una relación
dialéctica con el estudiante, identifiquen nuevas significaciones de las
categorías encontradas y redefinan las políticas para la educación.
Si bien, como cita Jara (s,f) en su texto “el
mundo no es. El mundo está siendo”, el autor no desconoce la historia de lo
pasado como referente de procesos culturales, sociales, económicos, sino mejor,
propone un darle un sentido más amplio a ese punto de partida y considerar al
ser humano como un sujeto activo. Para esto, el conocimiento del pasado, de lo
que ocurrió es necesario para la reflexión. Así pues, ese análisis se plantea
desde los saberes de los mitos y leyendas como un recurso de la pedagogía para
compartir un contenido cultural que transforma la manera de comunicar el
conocimiento.
Cerón y Ceballos (2014) plantean que la
globalización ha generado una interrupción en los procesos que obligan al ser
humano a relacionarse de una manera desigual y provoca una “transculturización
no participativa” (p. 17), que se refiere a una ruptura de los valores
naturales y la identidad de toda una cultura. Propone que la comunicación se da
siempre desde una perspectiva cultural y que implica acciones culturales que
van más allá de la semiótica, por lo tanto, una sociedad carente de este tejido
de acción cultural, pierde el principio de constitución:
“la identidad
regional es la imagen que los individuos y los grupos de una región moldean en
sus relaciones con otras regiones. Esta imagen de uno mismo puede ser compleja
y basarse en un patrimonio cultural pasado o presente, en un entorno natural en
la historia, un proyecto de futuro, una actividad económica específica, o en
una combinación de estos variados factores. Si bien la identidad cultural es un
proceso natural, no sólo tiene elementos culturales” (Bassand citado por Cerón
y Ceballos, 2014).
A
partir de lo anterior, se identifica que las leyendas y mitos como componentes
culturales se hacen necesarios para movilizar a los sujetos de una comunidad
para mantener a través del tiempo este elemento de cohesión (Espitia y Cortés,
s,f). Como afirma Boisier, estas manifestaciones de la cultura se establecen
como uno de pilares que fundamenten lo que se considera un capital intangible
de una sociedad (citado por Espitia y Cortés).
1.
Componente: Habilidad de lectura y escritura
2.
Estándar de Competencias: Teniendo en cuenta que es una academia educativa
en educación informal se rigüe de acuerdo al Marco común Europeo para más
claridad a continuación hay una breve explicación de acuerdo a British Council,
España (2019)
El Marco Común
Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es el sistema que define y
explica los diferentes niveles de expresión y comprensión oral y escrita para
lenguas como el inglés.
Este estándar se
emplea principalmente en Europa, aunque hay otros países que también lo toman
como referencia. Es de gran utilidad para profesores, ya que les permite
evaluar las competencias lingüísticas de sus alumnos.
En el caso de
estudiantes o de personas que necesitan certificar su nivel de inglés para
estudiar, trabajar o solicitar una beca en el extranjero, el MCERL les permite
comparar la puntuación o nivel obtenidos en exámenes como Cambridge, IELTS o
Aptis con el que les exigirán en instituciones de enseñanza o empresas
internacionales.
El MCERL
comprende 6 niveles comunes de referencia para todos los idiomas: tres bloques
(nivel básico o A, independiente o B y competente o C), que se dividen a su vez en dos
subniveles, 1 y 2.
3.
Desempeños: Nivel B2 de acuerdo al marco Común Europeo.
IV. ACTIVIDADES:
UNIVERSIDAD
DE LA AMAZONIA
ESPECIALIZACION
EN PEDAGOGIA
I-2018
PLANEADOR DE CLASES FORMATO Nº 1
I.DESCRIPCIÓN
I.E.:
Academia Iberoamericana de Idiomas
|
Nivel : B2
|
|
Números de estudiantes: 18
|
Fecha: Marzo 6 / 2019th.
|
HORA: De 4:00 a 6:00pm
|
Profesor: Leidy Julieth Ospina Tovar
|
||
Profesor
cooperador: Jenifer Rueda Varon
|
||
Tema
gramatical: Repaso de todos los temas gramaticales
de b2
|
||
CONTEXTUALIZED
TOPIC: Mitos y leyendas amazónicas
|
||
OBJETIVOS
OBJETIVOS PRINCIPALES:
Aprender
Nuevo vocabulario en inglés acerca de mitos y leyendas
Identificar
la importancia de crear cosas nuevas para nuestra región Amazónica.
Motivar
a los estudiantes a practicar su habilidades de escritura, a través de temas
interesantes como lo ………son
los mitos y leyendas.
|
OBJETIVOS PERSONALES:
Desarrollar una clase interesante
Captar la atención de los estudiantes durante toda
la clase.
Disfrutar
también la clase
Aprender
de los estudiantes.
Ser
paciente en la clase.
Aprender
de los errores.
|
PROBLEMAS ANTICIPADOS:
Es posible que ocurra problemas técnicos
durante la clase. También, algunos estudiantes podrían terminar algunas
actividades en poco tiempo. Además, cabe la posibilidad que a los estudiantes
no les guste la clase y se sientan aburridos. Con todo lo anterior el docente
debe estar preparado para todas estas situaciones negativas y darles una
solución inmediata.
- MATERIALES:
TABLERO, MARCADORES, FOTOCOPIAS, PEGAMENTO, ETC…
III.RECURSOS:
PROYECTOR MULTIMEDIA, COMPUTADOR, BAFLES, TELEVISOR.
- PROCEDIMIENTO
ETAPA
|
ACTIVIDADES
|
STANDARDS
|
INTERACCIÓN PATTERNS
|
TIEMPO
|
PRE
|
Primero que todo, la docente saludará a
sus estudiantes, luego leerá y socializa una oración a Dios.
|
Escucha:
-Sigo atentamente lo que dicen mi profesor y mis
compañeros durante un juego o una actividad. (MEN, 2006, p. 42)
Lectura:
-Identifico palabras relacionadas entre sí sobre
temas que me son familiares.
. (MEN,2006, P. 42)
Escritura:
-Demuestro conocimiento de las estructuras básicas
del inglés. (MEN,2006, P. 43)
Monólogos:
Expreso mis sentimientos y estados de
ánimo(MEN,2006, P. 43)
Conversación:
Pido que me repitan el mensaje cuando no lo
comprendo. (MEN ,2006, P. 43)
|
T-S
|
20 Min
|
WHILE
|
Segundo, la profesora, compartirá con
los estudiantes, una fotocopia, la cual explica, cuales son los pasos para
escribir. Una vez los estudiantes reciban la fotocopia, la docente explicará
el material con un ejemplo en el tablero.
|
S-T
T- S
|
50 Min
|
|
POST
|
Después la profesora les pedirá que
hagan otro ejemplo similar al que se compartió en el tablero, relacionado con
los mitos y leyendas amazónicos, para empezar a escribir, el libro la
siguiente clase.
Finalmente, la profesora recogerá los
trabajos, para tomar nota de la puntualidad del proceso.
|
SS
|
50 Min
|
PLAN B
-El profesor traerá una USB de más para evitar
problemas técnicos en caso de que los archivos a mostrar o a imprimir no
funcionen.
-Si los estudiantes se sienten aburridos y cansados,
la profesora tendrá otras actividades lúdicas para aplicar.
- REFERENCIAS
·
English Estándar: Ministerio de Educación
Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras
en inglés. Formar en lenguas extranjeras: Inglés !el reto! Bogotá: El
Ministerio.
·
Lopez.
G. (2014) Oracion para ser buenos estudiantes. Retrieved May 19th, 2016
from: https://plus.google.com/100864958820170922356/posts/gSWyDin5Ae3
V
METHOD, EVALUATION AND STRATEGIES
METHOD
|
ASSESMENT
|
TEACHING STRATEGIES
|
|
|
·
Explanation of activities
·
Practice for improving
·
Integrating Technology
·
The use of characters known by students
as example.
·
The use of the worksheet about “Writing
steps” to reinforce the new vocabulary.
|
UNIVERSIDAD
DE LA AMAZONIA
ESPECIALIZACION
EN PEDAGOGIA
I-2018
PLANEADOR DE CLASES FORMATO Nº 2
I.DESCRIPCIÓN
I.E.:
Academia Iberoamericana de Idiomas
|
Nivel : B2
|
|
Números de estudiantes: 18
|
Fecha: Abril
13 / 2019th.
|
HORA: De 4:00 a 6:00pm
|
Profesor: Leidy Julieth Ospina Tovar
|
||
Profesor
cooperador: Jenifer Rueda Varón
|
||
Tema
gramatical: Repaso de todos los temas gramaticales
de b2
|
||
CONTEXTUALIZED
TOPIC: Mitos y leyendas amazónicas
|
||
OBJETIVOS
OBJETIVOS PRINCIPALES:
Aprender
Nuevo vocabulario en inglés acerca de mitos y leyendas
Identificar
la importancia de crear cosas nuevas para nuestra región Amazónica.
Motivar
a los estudiantes a practicar su habilidades de escritura, a través de temas
interesantes como lo ………son
los mitos y leyendas.
|
OBJETIVOS PERSONALES:
Desarrollar una clase interesante
Captar la atención de los estudiantes durante toda
la clase.
Disfrutar
también la clase
Aprender
de los estudiantes.
Ser
paciente en la clase.
Aprender
de los errores.
|
PROBLEMAS ANTICIPADOS:
Es posible que ocurra
problemas técnicos durante la clase. También, algunos estudiantes podrían
terminar algunas actividades en poco tiempo. Además, cabe la posibilidad que a
los estudiantes no les guste la clase y se sientan aburridos. Con todo lo anterior
el docente debe estar preparado para todas estas situaciones negativas y darles
una solución inmediata.
- MATERIALES:
TABLERO, MARCADORES, FOTOCOPIAS, PEGAMENTO, ETC…
III.RECURSOS:
PROYECTOR MULTIMEDIA, COMPUTADOR, BAFLES, TELEVISOR.
- PROCEDIMIENTO
ETAPA
|
ACTIVIDADES
|
STANDARDS
|
INTERACCIÓN PATTERNS
|
TIEMPO
|
PRE
|
Primero que todo, la docente saludara a
sus estudiantes, luego leerá y socializará una oración a Dios.
|
Escucha:
-Sigo atentamente lo que dicen mi profesor y mis
compañeros durante un juego o una actividad. (MEN, 2006, p. 42)
Lectura:
-Identifico palabras relacionadas entre sí sobre
temas que me son familiares.
. (MEN,2006, P. 42)
Escritura:
-Demuestro conocimiento de las estructuras básicas
del inglés. (MEN,2006, P. 43)
Monólogos:
Expreso mis sentimientos y estados de
ánimo(MEN,2006, P. 43)
Conversación:
Pido que me repitan el mensaje cuando no lo
comprendo. (MEN ,2006, P. 43)
|
T-S
|
20 Min
|
WHILE
|
Segundo, la profesora, compartirá con
los estudiantes una diapositiva donde esta muestra los pasos para
realizar una portada de un libro, para tener un bosquejo de cómo quedará el
libro de mitos y leyendas de la Amazonia.
|
S-T
T- S
|
50 Min
|
|
POST
|
Después la profesora les pedirá que
hagan otro ejemplo similar al que se compartió en el tablero, relacionado con
los mitos y leyendas amazónicos, para empezar a escribir, el libro la
siguiente clase.
Finalmente, la profesora recogerá los
trabajos, para tomar nota de la puntualidad del proceso.
|
SS
|
50 Min
|
PLAN B
-El profesor traerá una USB de más para evitar
problemas técnicos en caso de que los archivos a mostrar o a imprimir no funcionen.
-Si los estudiantes se sienten aburridos y cansados,
la profesora tendrá otras actividades lúdicas para aplicar.
- REFERENCIAS
·
English Estándar: Ministerio de Educación
Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras
en inglés. Formar en lenguas extranjeras: Inglés !el reto! Bogotá: El
Ministerio.
·
Lopez.
G. (2014) Oracion para ser buenos estudiantes. Retrieved May 19th, 2016
from: https://plus.google.com/100864958820170922356/posts/gSWyDin5Ae3
V
METHOD, EVALUATION AND STRATEGIES
METHOD
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ASSESMENT
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TEACHING STRATEGIES
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·
Explanation of activities
·
Practice for improving
·
Integrating Technology
·
The use of characters known by students
as example.
·
The use of the worksheet about “Writing
steps” to reinforce the new vocabulary.
|
UNIVERSIDAD
DE LA AMAZONIA
ESPECIALIZACION
EN PEDAGOGIA
I-2018
PLANEADOR DE CLASES FORMATO Nº 3
I.DESCRIPCIÓN
I.E.:
Academia Iberoamericana de Idiomas
|
Nivel : B2
|
|
Números de estudiantes: 18
|
Fecha: noviembre 20 / 2019th.
|
HORA: De 4:00 a 6:00pm
|
Profesor: Leidy Julieth Ospina Tovar
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||
Profesor
cooperador: Jenifer Rueda Varon
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||
Tema
gramatical: Repaso de todos los temas gramaticales
de b2
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CONTEXTUALIZED
TOPIC: Mitos y leyendas amazónicas
|
||
OBJETIVOS
OBJETIVOS PRINCIPALES:
Aprender
Nuevo vocabulario en inglés acerca de mitos y leyendas
Identificar
la importancia de crear cosas nuevas para nuestra región Amazónica.
Motivar
a los estudiantes a practicar su habilidades de escritura, a través de temas
interesantes como lo ………son
los mitos y leyendas.
|
OBJETIVOS PERSONALES:
Desarrollar una clase interesante
Captar la atención de los estudiantes durante toda
la clase.
Disfrutar
también la clase
Aprender
de los estudiantes.
Ser
paciente en la clase.
Aprender
de los errores.
|
PROBLEMAS ANTICIPADOS:
Es posible que ocurra problemas técnicos
durante la clase. También, algunos estudiantes podrían terminar algunas
actividades en poco tiempo. Además, cabe la posibilidad que a los estudiantes
no les guste la clase y se sientan aburridos. Con todo lo anterior el docente
debe estar preparado para todas estas situaciones negativas y darles una
solución inmediata.
- MATERIALES:
TABLERO, MARCADORES, FOTOCOPIAS, PEGAMENTO, ETC…
III.RECURSOS:
PROYECTOR MULTIMEDIA, COMPUTADOR, BAFLES, TELEVISOR.
- PROCEDIMIENTO
ETAPA
|
ACTIVIDADES
|
STANDARDS
|
INTERACCIÓN PATTERNS
|
TIEMPO
|
PRE
|
Primero que todo, la docente saludara a
sus estudiantes, luego leerá y socializará una oración a Dios.
|
Escucha:
-Sigo atentamente lo que dicen mi profesor y mis
compañeros durante un juego o una actividad. (MEN, 2006, p. 42)
Lectura:
-Identifico palabras relacionadas entre sí sobre
temas que me son familiares.
. (MEN,2006, P. 42)
Escritura:
-Demuestro conocimiento de las estructuras básicas
del inglés. (MEN,2006, P. 43)
Monólogos:
Expreso mis sentimientos y estados de
ánimo(MEN,2006, P. 43)
Conversación:
Pido que me repitan el mensaje cuando no lo
comprendo. (MEN ,2006, P. 43)
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T-S
|
20 Min
|
WHILE
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Segundo, la profesora, compartirá con
los estudiantes, una fotocopia nuevamente de los pasos de la escritura para
iniciar el proceso de escritura del libro, ademas les dara un formato, que
será el esqueleto de todas las ideas del libro sobre mitos y leyendas
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S-T
T- S
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50 Min
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POST
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Después la profesora les pedirá que
hagan otro ejemplo similar al que se compartió en el tablero, relacionado con
los mitos y leyendas amazónicos,
Finalmente, la profesora recogerá los
trabajos, para tomar nota de la puntualidad del proceso.
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SS
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50 Min
|
PLAN B
-El profesor traerá una USB de más para evitar
problemas técnicos en caso de que los archivos a mostrar o a imprimir no
funcionen.
-Si los estudiantes se sienten aburridos y cansados,
la profesora tendrá otras actividades lúdicas para aplicar.
- REFERENCIAS
·
English Estándar: Ministerio de Educación
Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras
en inglés. Formar en lenguas extranjeras: Inglés !el reto! Bogotá: El
Ministerio.
·
Lopez.
G. (2014) Oración para ser buenos estudiantes. Retrieved May 19th, 2016
from: https://plus.google.com/100864958820170922356/posts/gSWyDin5Ae3
V
METHOD, EVALUATION AND STRATEGIES
METHOD
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ASSESMENT
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TEACHING STRATEGIES
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Explanation of activities
·
Practice for improving
·
Integrating Technology
·
The use of characters known by students
as example.
·
The use of the worksheet about “Writing
steps” to reinforce the new vocabulary.
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EVIDENCIAS DEL PROYECTO
Un video realizado en la academia Iberoamérica de
Idiomas, autoría propia de las investigadoras, donde compilaron todas las
evidencias fotográficas vividas durante la mini-book fair, un espacio
pedagógico programado para compartir todos los resultados de los mitos y
leyendas diseñado por los estudiantes de todos los niveles de inglés dentro de
la academia de inglés.
V. EVALUACIÓN:
Se
evaluó el proceso, para llegar hasta el resultado final que fue el libro en
grupos de mitos y leyendas el cual pueden apreciar ciertos ejemplos en el video
anterior.
VI. BIBLIOGRAFIA O
WEBGRAFIA
Angarita
Villamizar, Josué (2011). Diseño de una estrategia pedagógica para la enseñanza
de la biología de los organismos, a través de las quecas (Scaptocorissp.,
Cydnidae). Bogotá, D.C. Universidad Nacional de Colombia.
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http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan033084.pdf
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investigación para la recolección de datos. aplicados al proyecto de servicios
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Fontalvo,
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nuestra señora de fatima, enfoque pedagógico enfoque pedagógico socio crítico,
p.9 Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/28901964/Enfoque-Pedagogico-Socio-Critico
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docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
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En el siguiente enlace se podrá visualizar el documento de Proyecto de Aula:
https://drive.google.com/file/d/11D8SiGlhfDd0rDouXiqubSZuLXdVZ-fN/view?usp=sharing
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